Goyas 2024 Pues han sido otra gala de los Goyas donde hemos disfrutado un montón, otra noche de reencuentros, de seguir viendo a los sospechosos habituales, de muchas conversaciones post Premios Carmen y Pre Festival de Málaga, de sobremesas con amigos de la industria...
¿Porque el guionista debe vivir conectado con la realidad de la producción?
Una de las cosas del guion de Hombre muerto no sabe vivir, es que lo ha escrito un productor, quiero decir, lo he escrito yo, como guionista, pero lo he escrito siempre con mi «yo productor» sentado al lado, no metía en el guion ni una secuencia que supiera como productor que no podía hacer y aquí se abren dos elementos muy interesantes que me he encontrado en lo últimos años, los guionistas que escriben lo que quieren y los guionistas que escriben pensando en lo que se puede hacer.
¿Que puede hacer un guionista?
- ¿Tienes productor?
- ¿Escribes para una cadena?
- ¿Es un encargo?
- ¿Escribes para ti?
Si tienes productor, o al menos, si la idea es escribir para presentarlo a un productor, lo primero que tienes que hacer es hablar con él, saber en que está interesado, cual es su linea de producción, hacía donde está dirigiendo su empresa, normalmente las productoras sufren etapas de cambio en función a los clientes (tv, plataformas, mercado) y es importante saber hacía donde van. Si tienes productor, es muy probable que tu guion se convierta en película o serie, ellos saben lo que quieren y saben lo que se puede producir.
Puede ser que estés escribiendo un encargo, de un productor o de una cadena o incluso de algún compañero director, en ese caso, trata de encontrar tu voz y trata de respetar los limites y el estilo que te viene impuesto.
Si no tienes productor, si escribes solo a tu bola, como muchos de los guionistas que comienzan su carrera, te recomiendo varias cosas, la primera de todas, aunque no tengas productor, habla con un productor, búscalo en un festival, pide una cita, tomate un café o abórdalo por la calle, tienes que hablar con un productor tarde o temprano asi que es mejor que sea temprano y antes de querer atravesar un muro, al menos sepas donde se encuentra la puerta de entrada y cuales son las opciones de que esa puerta se abra. Conmigo puedes hablar a través de www.ezekielmontes.com/contacto
¿Consejos para escribir un guión?
Bueno, esto es muy particular, pero lo primero que tienes que hacer es escribir un guion que se pueda producir. Vale, quitamos las 40 naves espaciales, quitamos los 50 elefantes, quitamos las momias, quitamos, quitamos las exploxiones, quitamos, quitamos, MIERDA¡ Si quitamos todo, que nos queda? Escribir comedias españolas, dramas sociales, gente susurrando mirándose de forma intensa y pensando en el conflicto que es ir a tirar la basura a la calle. MIERDA¡
¿Es lo que hay?
No. ROTUNDO NO. Hay muchas pruebas de cine diferente, a nivel nacional como a nivel internacional, tan solo que los caminos para recorrerlos son diferentes y claro, tu como guionista, lo que sueñas es que te paguen un pastizal (bueno vale, que te paguen) y que tu película tenga 3 millones de euros de presupuesto (ya que te nombren en prensa y te inviten a las fiestas, lo dejamos para otro dia) Si, eso es lo que soñamos, bueno soñáis y claro, para que eso suceda, tenéis que escribir para quien está produciendo eso. Televisiones, Plataformas y grandes productoras que producen para televisiones y plataformas, es un service de producción, es un service de guion, trabajas y creas para ellos, y oye, esta de puta madre y es genial, hay mucho talento en esos proyectos y se cobra muy bien, se vive muy bien, es una camino maravilloso pero para recorrerlo, tienes que entrar en ese circulo y querer trabajar haciendo eso, escondiendo tu voz y poniendo tu voz al servicio de lo que te piden, que si eres feliz haciendo eso, MA-RA-VI-LLO-SO. Eres feliz, te pagan, estás escribiendo,
Pero.. ¿y si quiero momias y elefantes en mi película? Pero y si quiero contar algo diferente.. y si.. y si…
Bueno, vuelvo al principio, la clave es encontrar a los productores que estén produciendo cosas diferentes, en España hay muchos y muy buenos, que han logrado con prestigio, trabajar con televisiones y plataformas y mantener su mirada y su cine, eso es muy importante.
Por otro lado, hay nuevas generaciones y productores dispuestos a arriesgar y contar cosas diferentes, este grupo de productores, lo tienen más complicado pero por eso mismo, puede ser un buen punto de partida para vosotros, ¿porque? Por que la única forma de derribar el muro, es con un buen guion y la única forma de hacer algo independiente, que tenga voz, que cuente algo y que se cuele en la industria, es con un buen guion y normalmente, eso es lo que buscan estos productores.
Si tu guion quiere tener alguna posibilidad de producirse (y ya hemos dicho, que es complicado entrar en el primer nivel) estas pequeñas cosas que te digo, pueden venirte genial a la hora de plantearte que escribir;
- Tienes que hablar de ALGO
- Pocos actores
- Pocas localizaciones
- Ambientado en la época actual
- No mas de 70-80 minutos
- Nada de VFX, Efectos etc
- Nada de construcción, decorados etc
Bien, podría seguir, la lista continua con muchas mas cosas, os hablo con mas detalle de todo eso en el Master de Guion de la Escuela de Cine de Málaga http://escueladecinedemalaga.com/master-guion-cine-series/ donde aprenderás a escribir cortometrajes, largometrajes y series que se puedan producir, nuestra productora ha comprado 3 guiones de películas que se han escrito en ese master y es porque están escritos con las características que creemos que se pueden producir, además de incorporar un enorme talento a la industria, estamos desarrollando proyectos originales y con valor universal.
Después de contaros todo esto, deciros que las reglas están para romperlas, como soy el productor de mi propia película, Hombre muerto no sabe vivir, desde ya os digo, que mi guion no cumple ninguna de las reglas que están expuesta arriba asi que no toméis ni esto ni nada de lo que os diga nadie como que es 100% real, tan solo son aproximaciones a lo que uno considera que puede hacer o como son las cosas, quizás yo mismo lea esta entrada el año que viene y os diga,
¡que coño¡ hay que escribir desde la pasión y escribir lo que uno quiere contar sin importar una mierda el mercado
En esta reunión de preproduccion de Hombre muerto no sabe vivir, con Manuel de Blas y Antonio Dechent hablamos de eso, de la película, del tono, de la producción, de como afrontar las secuencias escritas, todas las respuestas, estaban en el guion
Básicamente lo que he hecho en Hombre muerto no sabe vivir, es escribir con libertad, pero también os tengo que ser sinceros, yo he producido esa película, porque yo era el director y sabía que como director, podía hacer esa película. Si el director hubiera sido otro, si el guion me llega de fuera, hubiera identificado todas las complicaciones que tiene y me hubieran entrado dudas de si con mi productora hubiera sido capaz de producir semejante película, ahora, pasado el rodaje, os digo que si, rotundamente SI pero cuando ves un proyecto en papel con esa envergadura, te planteas si compensa todo el esfuerzo, por eso, os recomiendo acercaros a un productor, conocerlo, ver que puede y no puede producir, porque antes de Hombre muerto, mi productora podía producir unas película, ahora mismo, ya podemos producir otras, las empresas cambian, el mercado cambia, lo mejor que puedo recomendarte como guionista, es que vivas cerca del mercado y eso es, estar cerca de un productor.
¿Seguimos hablando? ¿Os sigo contando cosas sobre Hombre muerto no sabe vivir? Os leo en los comentario!
Descubre más desde Ezekiel Montes Director y Productor
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.